Menu

Una resolución del Parlamento Europeo para denunciar la desviación de la ayuda humanitaria por parte de Argelia y el polisario

Rédigé le Viernes, 10 de Julio 2020 à 13:13



Bruselas – Deputados europeos acaban de poner en marcha el mecanismo oficial de remisión del Parlamento Europeo en relación con la desviación de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones secuestradas en Tinduf.

Un proyecto de resolución ha sido presentado, el jueves, en el que se denuncia la continuación de este fraude y se pide una auditoría de la ayuda europea desviada por el polisario y Argelia.

Un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), publicado en 2015, "constató el desvío de la ayuda humanitaria concedida por la Unión Europea al polisario, en particular para la compra de armas, que ascendió a 105 millones de euros entre 1994 y 2004".

La resolución del Parlamento Europeo también señala que "se dice que Argelia ha aplicado un impuesto del 5% a esta ayuda y que ha rechazado las solicitudes de censo de refugiados presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en 1977, 2003, 2005 y 2015".

Por consiguiente, pide a la Unión Europea que "trabaje conjuntamente con las Naciones Unidas para supervisar un censo de los secuestrados en los campamentos de Tinduf en colaboración con las autoridades competentes de Argelia".

La resolución también pide a la UE que audite el uso de la ayuda humanitaria europea por parte del polisario desde 2015.

La desviación de la ayuda humanitaria destinada a las personas secuestradas en Tinduf ha vuelto a ocupar un primer plano en los últimos días después de que varios medios de comunicación y diputados revelaran que este fraude continúa a pesar del contexto de la pandemia de la covid-19.

El caso fue presentado el jueves pasado ante el Comité de Desarrollo (DEVE) del Parlamento Europeo en una audiencia con el Comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarcic. 


Nuevo comentario: