Menu

Su Majestad el Rey Mohammed VI recibe al Wali de Bank Al-Maghrib Jouahri

Rédigé le Jueves, 30 de Julio 2020 à 14:12



Tetuán - Su Majestad el Rey Mohammed VI recibió, este miércoles en el Palacio Real de Tetuán a Abdellatif Jouahri, Wali de Bank Al-Maghrib, quien presentó al Soberano el informe anual del Banco Central sobre la situación económica, monetaria y financiera para el año 2019.

En su alocución ante Su Majestad el Rey, Jouahri indicó que, afectado por un entorno externo generalmente desfavorable y por malas condiciones climáticas, el crecimiento de la economía nacional se desaceleró a 2,5 %, señalando sin embargo que la tasa de desempleo disminuyó a 9,2 %, tras la creación de un número importante de puestos de trabajo en el sector de los servicios.

En cuanto a los equilibrios macroeconómicos, el Wali de Bank Al-Maghrib precisó que el déficit presupuestario aumentó a 4,1 % del PIB y que el déficit de la cuenta corriente disminuyó a 4,1 %. Los flujos de inversión directa extranjera alcanzaron 33,5 mil millones de dírhams y los activos oficiales de reservas se mantuvieron en un nivel equivalente a 6 meses y 8 días de importaciones, añadió.

Además, la inflación, según Jouahri, experimentó una fuerte desaceleración a 0,2 %, reflejando principalmente la caída de los precios de los alimentos y los combustibles.

En este contexto, Bank Al-Maghrib mantuvo la orientación acomodaticia de su política monetaria, reduciendo la tasa de la reserva monetaria a 2 %, lo que contribuyó a una disminución de los tipos de interés y a la aceleración de los préstamos bancarios, continuó el Wali Bank Al-Maghrib.

Por otra parte, Jouahri subrayó que el año estuvo particularmente marcado por el impulso generado por el llamamiento de Su Majestad el Rey para el apoyo y la financiación de las pyme, de los jóvenes portadores de proyectos y de los graduados.

En respuesta a este llamamiento, el Gobierno y Bank Al-Maghrib, en colaboración con el sistema bancario, han elaborado un programa ambicioso centrado en la creación de nuevos fondos de garantía. Además, el Banco flexibilizó sus normas prudenciales y estableció un mecanismo de refinanciación ilimitada a un tipo de interés preferencial de 1,25 %.

En cuanto a la reforma del mercado de cambios, Jouahri informó de que la primera fase se ha desarrollado en buenas condiciones, lo que ha permitido a las autoridades iniciar la segunda etapa del proceso.

El Wali de Bank Al-Maghrib indicó que, a través del balance del año 2019, que concluye el de toda una década, se desprende de que a pesar del fortalecimiento de su posición externa gracias a su estabilidad, Marruecos muestra un desempeño interno insuficiente. Jouahri señaló que es esta constatación la que llevó a Su Majestad el Rey a crear la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo.

Además, el despliegue de la ley marco de la visión estratégica de la educación y la formación requiere consecuentes recursos humanos y materiales, así como la movilización de todas las partes concernidas para que cumplan sus compromisos, velando al mismo tiempo por su aplicación dentro de los plazos establecidos.

La resiliencia, agrega Jouahri, requiere aumentar la competitividad de la economía y acelerar su crecimiento. Para ello, de acuerdo con el llamamiento de Su Majestad, habría que poner en marcha una nueva generación de grandes planes sectoriales coherentes y armoniosos, susceptibles de servir de pilar del modelo de desarrollo en su nueva versión.

Asimismo, hay que continuar varias reformas de carácter transversal, como la nueva carta de la inversión, el despliegue del nuevo marco de asociaciones entre el sector público y privado, el proceso de regionalización avanzada, la reforma de la administración pública y la de los sistemas de pensiones, afirmó.

En otro aspecto, Jouahri recordó que es esencial acelerar el establecimiento del marco legal y reglamentario para la aplicación de las orientaciones fijadas por la carta del medio ambiente. Además, indicó que la crisis actual constituye una ocasión para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y reconocer la necesidad de acelerar la puesta en marcha de una estrategia digital global que tenga en cuenta la coherencia y la complementariedad de las partes interesadas.

Con esta ocasión, el Wali de Bank Al-Maghrib aseguró que, gracias a la clarividencia de Su Majestad, Marruecos logró contener la pandemia y mitigar su impacto, y que las conclusiones de la Comisión sobre el Modelo de Desarrollo, creada por el Soberano, deberían contribuir a la formulación de una nueva visión post-crisis.

La movilización de las fuerzas vivas de la nación detrás de Su Majestad el Rey favorecerá la preservación y la consolidación de los logros del Reino para permitirle salir de esta crisis más resiliente y mejor preparado para continuar su lucha por un crecimiento acelerado, sostenible e inclusivo, concluyó Jouahri.


Nuevo comentario: