Menu

SM el Rey llama a lanzar el proceso de generalización de la cobertura social al conjunto de los marroquíes

Rédigé le Jueves, 30 de Julio 2020 à 14:15



Tetuán - Su Majestad el Rey consideró que llegó el momento de lanzar una decisiva operación, tendente a generalizar la cobertura social al conjunto de los marroquíes, en los próximos cinco años.

En un discurso dirigido a la Nación con motivo del XXI aniversario de la accesión del Soberano al Trono, SM el Rey invitó a "llevar a cabo gradualmente esta operación, a partir de enero de 2021, conforme a un programa de trabajo preciso". 

Este programa deberá centrarse, en primer lugar, en la generalización de la cobertura sanitaria obligatoria y de las prestaciones familiares, antes de extenderlo para abarcar la jubilación y la indemnización por pérdida de empleo, explicó el Soberano. 

“Este proyecto requiere una verdadera reforma de los sistemas y programas sociales vigentes, a fin de mejorar su impacto directo sobre los beneficiarios, especialmente a través de la puesta en marcha del registro social unificado”, subrayó SM el Rey, añadiendo que “la generalización de la cobertura social ha de constituirse en una palanca para la integración del sector informal en el tejido económico nacional”.

Por ello, y dentro de la concertación con los socios sociales, el Soberano invitó al gobierno a completar la configuración de una visión práctica global, que incluya el calendario de aplicación, el marco legal y las opciones de financiación, susceptibles de realizar una generalización efectiva de la cobertura social.

SM el Rey también recordó que “el conjunto de proyectos, iniciativas y reformas que llevamos a cabo, tienen por objetivo la promoción del desarrollo y la realización de la justicia social y espacial, sobre todo en lo que concierne el acceso de todos los marroquíes a la protección social, que seguirá constituyendo nuestra principal preocupación, hasta lograr su generalización entre todos los sectores sociales”.

En este sentido, el Soberano recordó que, con ocasión del Discurso del Trono de 2018, había invitado a llevar a cabo, con la debida celeridad, la revisión del sistema de protección social, poniendo de relieve la dispersión y fragilidad que lo caracterizan en términos de cubertura y eficiencia.

“La realización de tal designio permanece supeditada a la adopción de una buena gobernanza basada en el diálogo social constructivo y en los principios de imparcialidad, transparencia, justicia y equidad, rechazando a la vez todo sesgo o explotación politiquera de este noble proyecto social”, concluyó el Soberano. 


Nuevo comentario: