Menu
26 Junio 2020 - MAP

Mercado de medicamentos: El Consejo de la Competencia hace un diagnóstico “inequívoco”


Rabat - El Consejo de la Competencia hizo un diagnóstico "inequívoco" de la situación del mercado de medicamentos en Marruecos, que reveló la existencia de numerosas disfunciones.

El Consejo, que celebró el jueves por videoconferencia la séptima sesión ordinaria de su formación plenaria, examinó y aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen sobre la situación del mercado de los medicamentos en Marruecos, a la luz de las lecciones aprendidas de la crisis generada por la nueva pandemia del covid-19, indica un comunicado del Consejo de la Competencia.

El diagnóstico realizado reveló "la existencia de numerosas disfunciones" relacionadas con todas las dimensiones del mercado nacional de medicamentos, subraya el comunicado.

De hecho, se trata, según el Consejo, de un mercado "altamente administrado" y "muy regulado" que opera en un marco jurídico y legal "inapropiado" y "anticuado", estima el Consejo.

"También es un mercado en el que la competencia se ve muy afectada por una política farmacéutica nacional fragmentada e incoherente, y una gobernanza ineficiente dominada en gran medida por una tutela administrativa, reglamentaria, técnica y médica que deja poco margen para el desarrollo de mecanismos de mercado y una competencia sana y leal", destaca la misma fuente.

Se trata igualmente de un mercado dominado por medicamentos de origen con una muy baja tasa de penetración de genéricos, que no supera el 40%, en comparación con la media mundial de alrededor del 60%.

En lo que respecta a la futura visión estratégica, el Consejo de la Competencia recomienda la elaboración de una verdadera política nacional de medicamentos susceptible de responder a los imperativos de garantizar el suministro de medicamentos y dispositivos médicos en nuestro país, de conformidad con las nuevas prioridades epidemiológicas de la población marroquí, con poder adquisitivo de los ciudadanos, exigencias de calidad y cumplimiento de las normas sanitarias universales.

Con ese fin, el Consejo de la Competencia recomienda al Gobierno crear las condiciones necesarias para construir un verdadero ecosistema nacional de medicamentos, apoyado por una fuerte industria farmacéutica, un sistema nacional de innovación y una formación adecuada en este ámbito, todo ello basado en un nuevo modelo económico que promueva la creación de campeones nacionales de medicamentos.

"Este es el sentido y la urgencia de la creación de la Agencia Nacional del Medicamento, cuya gestión institucional, misiones y marco jurídico deben ser repensados a la luz de los nuevos datos sobre los problemas de los medicamentos hoy en día”, precisa el comunicado.

“Este organismo debe dotarse de un Observatorio Nacional de Medicamentos para dotar a nuestro paso de un sistema de información adecuado sobre todas las dimensiones estratégicas de todo el sector", prosigue el Consejo.



              

Nuevo comentario:



Recent posts
Facebook
Twitter
Mobile
Rss