Menu
27 Junio 2020 - EFE

Marruecos pide a Amnistía aportar pruebas de que espía a un periodista


Rabat - Las autoridades marroquíes expresaron este viernes su rechazo "categórico" al último informe de Amnistía Internacional (AI) y pidieron al organismo aportar pruebas de que espía a un periodista de esta nacionalidad a través de un programa informático israelí.

En un comunicado, las autoridades marroquíes subrayaron que Amnistía no solicitó información al gobierno antes de publicar su informe.

"La publicación del informe de AI y la movilización de 17 órganos de prensa internacionales para transmitir alegaciones infundadas se inscriben en una agenda dirigida contra Marruecos", deploró la nota.

Precisó que esta agenda tiene que ver en parte con "círculos que odian" a Marruecos, y con la competencia de grupos económicos "en torno a la comercialización de equipos utilizados en la inteligencia".

Las autoridades marroquíes indicaron haber convocado hoy al director ejecutivo de AI en Marruecos, Mohamed Sektaoui, a quien pidieron presentar "en la brevedad posibles pruebas tangibles" sobre las conclusiones del último informe.

En su informe publicado el pasado lunes, Amnistía Internacional denunció que la empresa israelí NSO proporcionó herramientas al Gobierno de Marruecos para espiar al periodista y activista Omar Radi, pese a que la empresa se había comprometido a no contribuir a la persecución de defensores de derechos humanos.

Según AI, el teléfono de Radi "fue objeto de múltiples ataques" y se usó "una nueva técnica sofisticada" para instalar el programa espía Pegasus a este reportero independiente que colabora con medios marroquíes e internacionales.

Radi, de 33 años y ganador en 2013 del premio de periodismo de investigación de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación, fue interrogado ayer por la policía judicial de Casablanca por sospechas de "obtener financiación extranjera en conexión con servicios de inteligencia".

El pasado marzo, el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca dictó contra Radi una condena de cuatro meses de prisión, pero en libertad condicional, por haber proferido "injurias a un juez" en una publicación de su cuenta en Twitter.


Tags : Marruecos


              

Nuevo comentario:



Recent posts
Facebook
Twitter
Mobile
Rss