Menu

La región del Sahara marroquí es un remanso de seguridad y estabilidad en la región sahelo-sahariana

Rédigé le Miércoles, 8 de Julio 2020 à 12:19



Rabat - Marruecos es un « jugador continental, esencial » en la estabilización de la región sahelo-sahariana, estimó, durante el programa ciudadano « Sahara Debate », Mustapha Faty, doctor en Ciencias Jurídicas, profesor de la Universidad de Nuakchot Al Asria e investigador sobre la cuestión de la seguridad y la estabilidad en el Magreb y el Sahel. 

Durante su testimonio, el profesor universitario revisó la situación imperante en el Sahel al indicar que, durante los últimos diez años, la situación de seguridad en esta área se ha deteriorado enormemente, recordando que la inseguridad y la pobreza se apoyan mutuamente.

Por lo tanto, Faty indicó que los cinco países del G5 Sahel continúan enfrentando desafíos multidimensionales, complejos e interdependientes donde la inseguridad, el extremismo violento, la inestabilidad, la inseguridad alimentaria y la pobreza se agravan.

Para el investigador universitario mauritano, no puede haber seguridad y estabilidad en la zona del Sahel sin una coordinación internacional, regional y subregional y sin una respuesta coordinada y concreta a favor de la estabilización política y el desarrollo económico de la región y de todos los países de esta región.

Sobre la base de esta observación, Faty subraya que es muy importante señalar el papel que desempeña Marruecos a nivel del continente africano y particularmente en la zona del Sahel, y agregó que Marruecos se ha movilizado sobre todo ante los primeros signos de la crisis junto con los países de la región, tanto en foros multilaterales como bilaterales.

Según Faty, Marruecos se ha convertido en un jugador continental vital, y los esfuerzos de Marruecos en África se basan en la cooperación Sur-Sur basada en la economía social y la infraestructura básica. Es un enfoque que tiene como objetivo consolidar la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Para el experto en seguridad, hoy es comprensible que los países de la región del Sahel necesiten coordinación con Marruecos para la paz, la estabilidad y la seguridad en esta área.

Para corroborar sus comentarios, Faty se basó en ciertos ejemplos concretos que destacan el papel principal desempeñado por Marruecos en el apoyo a los países de esta región. 

Así, recordó que Marruecos contribuye a la lucha contra el extremismo violento y a la promoción de la seguridad espiritual en la región mediante la capacitación de más de 1,463 predicadores musulmanes dentro del Instituto Mohammed VI para la capacitación de Imames, Morchidines y Morchidates, del Sahel, el área de la CEDAO y Gabón.

Marruecos, a través de su política de migración, ha regularizado a más de 50,000 migrantes irregulares entre 2014 y 2017, principalmente de la región sahelo-sahariana, agregó. Marruecos comparte con los países del Sahel su experiencia operativa en la lucha contra el terrorismo adquirida mediante la implementación de una estrategia integrada para luchar contra el terrorismo.

Pero es especialmente al nivel de la región del Sahara marroquí, junto a las puertas de la zona sahelo-sahariana, que el investigador mauritano elogió los esfuerzos de Marruecos en términos de estabilidad y seguridad. De hecho, para Faty, « no se ha disparado desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego en 1991 y la región del Sahara marroquí es un paraíso de seguridad y estabilidad en una región sahelo-sahariana atravesada por amenazas transnacionales, terrorismo, flujos ilícitos de armas, tráfico de drogas y tráfico de personas ».

En este punto esencial, Marruecos juega un papel importante y, con su experiencia, puede ayudar mucho a los países del Sahel y los países de la zona, agregó.

Finalmente, Faty destacó las excelentes relaciones que prevalecen entre Marruecos y Mauritania, « países hermanos y vecinos, que forman un espacio de estabilidad en la costa atlántica del Magreb y el Sahel y que están llamados a desempeñar un papel de liderazgo en seguridad y desarrollo en la zona del Sahel ».

La estrecha cooperación entre Marruecos y Mauritania puede hacer una contribución muy importante a la seguridad y la estabilidad en el área. Los intercambios económicos entre los dos países son muy importantes. En este contexto, Faty recordó que Marruecos es el primer socio estratégico y económico de Mauritania. 


Nuevo comentario: