Menu

Francia entrega los restos de argelinos que combatieron la colonización

Rédigé le Viernes, 3 de Julio 2020 à 12:09



Argel - Argelia recuperará este viernes los cadáveres de 24 líderes de la Resistencia Popular muertos entre 1838 y 1865, durante la colonización francesa (1830-1962), anunció hoy el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune.

"En unas pocas horas, aviones militares argelinos procedentes de Francia aterrizarán en el aeropuerto internacional Houari Boumediene con los restos de 24 líderes de la Resistencia Popular y sus compañeros", reveló durante una ceremonia de condecoración a oficiales del Ejército en el "Palacio del Pueblo" de Argel.

Se trata de "los restos de 24 líderes de la Resistencia Popular que fueron privados durante más de 170 años de su derecho natural y humano a ser enterrados" en su país. "El Estado está decidido a llevar a cabo esta iniciativa para reunir a todos nuestros mártires en este tierra que tanto apreciaban y por la que sacrificaron lo que más querían, su vida", afirmó.

Entre los cadáveres, figura el de Cheikh Bouziane, el líder de la "revuelta de Zaatcha" (este de Argelia) en 1849, en la que árabes y bereberes combatieron a las tropas francesas del general Émile Herbillon.

Bouziane fue capturado tras recibir un disparo y después decapitado.

En el avión también regresa el cráneo de un joven "luchador de la resistencia de apenas 18 años de la tribu Beni Menasser, llamado Mohamed Ben Hadj", agregó Tebboune.

El presidente argelino aprovechó esta oportunidad para expresar "todo mi respeto a todos aquellos que han contribuido, tanto dentro como fuera del país, al logro de este nuevo éxito para nuestra memoria nacional, con cuya integridad seguimos comprometidos".

Algunos de los restos mortuorios que regresan y otras calaveras se conservan en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de París. 


Nuevo comentario: