Menu

El Consejo de Gobierno sigue una exposición sobre las medidas tomadas para garantizar el suministro de agua

Rédigé le Viernes, 10 de Julio 2020 à 12:01



Rabat - El Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat bajo la presidencia del Jefe de Gobierno Saad Dine El Otmani, siguió una exposición presentada por Abdelkader Amara, ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, sobre las medidas tomadas para garantizar el suministro de agua.

Al comienzo de su exposición, el ministro se refirió a la evolución de la situación hídrica en nuestro país durante este año, que estuvo marcado por la escasez de lluvias y un abastecimiento de agua que afectó negativamente las reservas de agua en las presas del Reino, indicó el ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, portavoz del Gobierno, Saaid Amzazi, en un comunicado leído al final del Consejo.

El ministro evocó a continuación el Programa Nacional de Agua Potable y Riego 2020-2027, cuyo acuerdo marco de aplicación se firmó bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI el 13 de enero de 2020, con un presupuesto de 115,4 mil millones de dírhams.

El Programa se articula en torno a cinco ejes principales, a saber, la mejora de la oferta hídrica, principalmente mediante embalses, la gestión de la demanda de agua y la valorización del agua, el fortalecimiento del abastecimiento de agua potable en las zonas rurales, la reutilización de las aguas residuales tratadas y la comunicación y la sensibilización.

En el marco de la planificación del agua a medio y largo plazo, prosiguió el ministro, el programa nacional de agua y riego fue elaborado en aplicación de las Altas Orientaciones Reales, así como en aplicación de la Ley 15-36 relativa al agua, que obliga a nuestro país a adoptar un plan nacional de aguas que se extiende por 30 años.

El costo del Programa Nacional de Agua 2020-2050, que fue presentado y examinado durante los trabajos de la Comisión Ministerial del Agua, se estima en 383 mil millones de dírhams para los próximos 30 años, explicó Amara, añadiendo que las orientaciones estratégicas de este programa incluyen especialmente la continuación y la mejora del suministro de agua, la gestión óptima de la demanda de agua, así como la protección de los recursos hídricos, los sistemas ecológicos y la gestión de los fenómenos naturales extremos. 

Asimismo, el ministro presentó las medidas urgentes destinadas principalmente a la conexión a las redes de abastecimiento de agua potable de las ciudades de Agadir, Tánger, Targuist y Casablanca.

En cuanto al avance de las obras en las grandes presas, el responsable anunció que las obras de construcción de cinco grandes presas, con un costo total de 5,914 mil millones de dírhams, fueron completadas, a saber, la presa de Dar Kharoufa (Larache), la presa de Charif Al-Idrissi (Tetuán), la presa de Tamlout (Midelt), la presa de Timaqit (Errachidia) y la presa de Ouljat Soltan (Jemisset).

En este contexto, el mismo aseguró que las obras de construcción de otras 14 grandes presas continúan, destacando que el presupuesto destinado a la realización de estas estructuras asciende a 16 mil millones de dírhams. 


Nuevo comentario: