Menu
30 Junio 2020 - EFE

Educación defiende el cese de 8 docentes en Marruecos que regresaron a España


Madrid - El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha dicho en el Congreso que fueron "correctos en su contenido" los ceses de ocho docentes en Marruecos que volvieron a España por abandonar su puesto, no cumplir las indicaciones sanitarias y poner en riesgo la propagación de la pandemia. 

Tiana ha informado este lunes de que mientras 280 docentes españoles en Marruecos permanecieron confinados y teletrabajando, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de la Embajada española y del Gobierno marroquí, otros 42 decidieron volver a España por motivos varios, algunos sin avisar antes. 

Ha reconocido que en ocho casos se procedió al cese como funcionarios españoles en Marruecos aunque luego se les ofreció que aportaran documentación justificativa de su decisión de volver a España. En seis de los casos se revocó dicho cese y se está a la espera de que la autoridad disciplinaria concluya el tema. 

Lo ha detallado a preguntas de la diputada del PP Valentina Martínez sobre la situación de los docentes españoles de la red de centros educativos en Marruecos como consecuencia de la crisis del COVID-19 y sobre el por qué no se les permitió volver a España y seguir teletrabajando. 

Tiana ha asegurado que se buscó priorizar dos objetivos en el exterior: garantizar la salud de alumnos y docentes y, una vez paradas las clases presenciales, atender al alumnado gracias al esfuerzo de los alumnos. 

El secretario de Estado ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso, donde ha comparecido junto a la secretaria general de Formación Profesional (FP), Clara Sanz, para informar sobre el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias. 

Tiana ha subrayado que esta enfermedad marcará a varias generaciones por diversos motivos, también por las "secuelas emocionales" que podrán sufrir. 

Ha recordado que de un día para otro más de 8 millones de estudiantes se vieron profundamente alterados al igual que profesores y familias, a los que ha agradecido su "esfuerzo, a veces titánico" para la nueva situación. 

Sanz ha recalcado también el esfuerzo de los estudiantes de FP, una línea de educación en la que España aún está por debajo de la media de la UE cuando la cualificación intermedia es lo que reclama más el sector laboral. 

"Necesitamos técnicos medios y técnicos superiores en FP", que además frena el paro juvenil, ha enfatizado. 


Tags : España


              

Nuevo comentario:



Recent posts
Facebook
Twitter
Mobile
Rss