Menu

Argelia es parte interesada y problema en la cuestión del Sáhara marroquí

Rédigé le Jueves, 9 de Julio 2020 à 11:35



Lima - Argelia es parte interesada y a la vez un problema en la cuestión del diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí, subrayó el experto peruano en relaciones internacionales, Ricardo Sánchez Serra, quien destacó los reveses diplomáticos que experimenta el régimen argelino y su creación, el polisario.

En un artículo publicado por el diario "La Razón" y el sitio de información "Prensa 21", Sánchez Serra agrega que las Naciones Unidas “incluyeron a Argelia en las conversaciones sobre la cuestión del Sáhara, no como un observador sino como parte del conflicto”. Dicho de otra manera, “Argelia no es un simple observador, es el problema" para la solución de este diferendo regional artificial.

Argelia tiene que responder a las preguntas y solicitudes de diversas organizaciones internacionales, especialmente las relacionadas con el censo de los saharauis retenidos en su territorio, tal como lo solicitan las Naciones Unidas desde hace años, dijo el autor, señalando que el régimen argelino no podrá ocultar o negar haber cometido violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, donde la población saharaui sufre en condiciones inhumanas desde hace 45 años.

"Argelia y su polichinela, el frente polisario, están experimentando sucesivas derrotas diplomáticos en todos los frentes", prosiguió el experto peruano, señalando que las últimas estocadas recibidas las dio el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA/ONU) sobre el caso del activista de derechos humanos El Fadel Breica, detenido durante más de cuatro meses en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino.

Sánchez Serra destacó también otros reveses sufridos por el régimen argelino y su marioneta, en particular el no reconocimiento de la república fantasma y la exclusión del polisario de la participación en las cumbres bilaterales de la Unión Africana (UA) con otros países.

En este sentido, recordó que la UA había decidido apoyar a las Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, que, según el experto peruano, constituye una nueva “derrota" para los separatistas.

En el mismo contexto, Sánchez Serra recordó que "el Consejo de Seguridad de la ONU considera la iniciativa de autonomía, presentada por Marruecos, como seria y creíble para encontrar una solución política al conflicto artificial creado por Argelia".

Todos estos reveses que están sufriendo Argelia y su creación, el polisario, son "victorias diplomáticas del derecho internacional, de la justicia y de la verdad", estimó, señalando que Marruecos insiste constantemente en el respeto de su soberanía sobre sus provincias del sur y su integridad territorial. 


Nuevo comentario: