Menu
Rabat - Marruecos anunció hoy la reapertura progresiva de las mezquitas en todo el país a partir del próximo miércoles 15 de julio tras un cierre de cuatro meses en prevención contra el coronavirus, pero permanecerán cerradas durante la oración colectiva del viernes.

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Islámicos subrayó que el cierre de las mezquitas durante el rezo del viernes, el más importante de la semana, permanecerá vigente "hasta el anuncio de una fecha de reapertura para cumplir esta oración".

El ministerio recordó a los fieles la necesidad de respetar las reglas de la sharia (ley islámica) consistentes en no contagiar a nadie, y pidió a cualquier que se sienta con síntomas de enfermedad que "evite entrar en la mezquita".

Al mismo tiempo, el ministerio instó a los fieles a respetar las reglas sanitarias como llevar una mascarilla facial, respetar el distanciamiento social de más de un metro y medio, evitar saludarse y no prestarse a agrupamientos en el templo ni antes ni después del rezo, ni tampoco en la puerta de la mezquita.

Además, los visitantes de los lugares de culto tendrán que llevarse sus propias alfombrillas sobre las que rezar y desinfectarse las manos, mientras que los encargados de los templos tomarán la temperatura a cada persona que ingrese en ellos.

El pasado 16 de marzo, el Consejo Supremo de Ulemas emitió una "fatua" (dictámen religioso) que autorizó entonces al Gobierno marroquí a cerrar las 51.000 mezquitas del país (todas dependientes del Estado), incluso durante el mes de ayuno de ramadán, en el que suele registrarse una afluencia masiva.

La reapertura de las mezquitas entran en el marco de una serie de medidas de desescalada que ha tomado el país magrebí hace semanas en diferentes sectores y ámbitos, aunque el gobierno sigue sin pronunciarse sobre la reapertura de las fronteras.

Según el ministro de Sanidad marroquí, Khalid Ait Taleb, la situación epidemiológica es "estable" y añadió que la mayoría de los casos detectados son asintomáticos.

A día de hoy, Marruecos ha registrado 14.565 contagios acumulados por el coronavirus, de los cuales 10.281 se curaron y 239 fallecieron. 

Estrasburgo (Francia) - El representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Manuel Montobbio, entregó este martes a la secretaria general adjunta de la organización, Gabriela Battaini-Dragoni, una donación voluntaria de 95.000 euros que irán destinados a proyectos para el Magreb, la igualdad y la juventud.

Según declaraciones del diplomático a Efe, el dinero apoyará un primer proyecto dentro del plan de acción del Consejo de Europa de transformación en Marruecos y Túnez, que son socios para la democracia de las cámaras parlamentaria y regional y local de la organización paneuropea.

A este primer proyecto de política de vecindad van destinados 35.000 euros, mientras que los otros tres contarán con asignaciones de 20.000 cada uno.

El segundo proyecto va dirigido al programa del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa "Promoviendo la diversidad e igualdad". El Centro, con sede en Lisboa, lo preside Montobbio, que fue reelegido el pasado día 3.

El Centro Norte-Sur se basa en el diálogo intercultural, la colaboración y la solidaridad global.

El programa concreto promueve el Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica.

Con la implicación de TVE, entre otros medios de comunicación, el fin es la formación de periodistas y combatir la desigualdad de género.

El tercer programa, también del Centro Norte-Sur, va dirigido a los jóvenes y la participación ciudadana, así como a la formación de líderes.

"Esta contribución supone para España un convencimiento sobre la universalidad de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia que promueve el Consejo de Europa y, en especial, su proyección hacia el sur del Mediterráneo", afirmó Montobbio.

Finalmente, España realiza por primera vez una donación voluntaria a la cuenta especial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene como objetivo "disminuir la carga de trabajo y reducir el número de casos pendientes".

El diplomático añadió que España "apoya la formación de medios de comunicación en materia de igualdad de género, así como la formación de la juventud y la educación para la ciudadanía global".

En cuanto a la donación al TEDH, Montobbio señaló que el objetivo es conseguir "una mayor agilidad en la tramitación de las casos". 

Barcelona - Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han descubierto en Marruecos una nueva especie extinta de roedor de grandes dimensiones que vivió hace unos 2,6 millones de años.

El hallazgo de este roedor múrido, que publica la revista norteamericana 'Journal of Vertebrate Paleontology' y en el que ha colaborado la Universidad Mohamed I de Oujda, se ha hecho en el yacimiento de Guefaït-4, en la provincia de Jerada, al noreste de Marruecos. 

La nueva especie ha recibido el nombre de 'Golunda aouraghei', en honor al profesor Hassan Aouraghe por su trabajo en la cuenca sedimentaria de Aïn Beni Mattar y sus aportaciones científicas sobre el Cuaternario de Marruecos.

Según ha explicado el investigador del IPHES y de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Pedro Piñero, la masa corporal de este roedor ancestro era de unos 150-170 gramos, en comparación a los 60 gramos del actual Golunda ellioti o de los 25 gramos del ratón de campo (Apodemus sylvaticus).

Según Piñero, el género Golunda solo tiene un representante viviente,´Golunda ellioti´ o la rata india de arbusto, cuya distribución se restringe a Irán, India, Pakistán, Nepal y Sri Lanka. 

Sin embargo, durante el Plioceno (hace entre 5,3 y 2,6 millones de años) este múrido también habitaba el continente africano, y se han identificado restos fósiles tanto en Etiopía como en Argelia y Marruecos. 

"Creemos que este género es originario del norte de la India, y que durante el Plioceno consiguió alcanzar África cruzando por los dos extremos del mar Rojo (Península del Sinaí y estrecho de Mandeb), y logró asentarse tanto al norte como al este de este continente", según Piñero.

Los roedores fósiles aportan valiosos datos paleontológicos, ya que su morfología dental puede servir como indicador de la edad de los sedimentos donde se encuentran y ayuda a inferir las condiciones ambientales y climáticas que reinaban en un lugar determinado. 

En este caso, la importancia de este descubrimiento radica en que es el último representante de su género en el continente africano y tiene grandes implicaciones para profundizar en la biocronología del norte de África. 

"Su morfología dentaria, por ejemplo, refleja adaptaciones a una dieta más abrasiva que la de su ancestro, debido al incremento de la aridez al final del Plioceno e inicio del Pleistoceno en el norte de África", ha detallado Piñero.

A pesar del intento de´Golunda aouraghei´ por adaptarse al incremento de aridez, esta especie no consiguió sobrevivir y se extinguió en África. 

Los restos de la nueva especie se recuperaron a través del lavado y tamizado del sedimento extraído del yacimiento de Guefaït 4, un emplazamiento donde han aparecido numerosos fósiles, tanto de grandes como de pequeños vertebrados

"Con el yacimiento paleontológico Guefaït 4 estamos reconstruyendo el mapa de la evolución de los grupos humanos de la región, de sus comportamientos de subsistencia y del paisaje y de los recursos disponibles durante todo el Cuaternario", ha explicado María Gema Chacón, investigadora del IPHES, profesora de la URV e investigadora asociada del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Durante los 3 años de intervención, en este yacimiento han recuperado más de 4.000 restos faunísticos que han permitido identificar más de 20 taxones de micro y macrovertebrados. 

En este último grupo se incluyen elefantes, rinocerontes, hipopótamos, así como una especie primitiva de caballo con tres pezuñas, el Hipparion, y también ratas y ratones, con hasta cuatro especies distintas, entre las que se encuentra la nueva especie descrita en este trabajo. 

También han aparecido restos de ardillas terrestres, gundis, jerbos, lirones, musarañas, lagartos de cristal, culebras, serpientes venenosas y ranas pintadas. 

1 2 3 4 5 » ... 71

Recent posts
Facebook
Twitter
Mobile
Rss