Menu
Derniers tweets
(البوليساريو) تسعى إلى الضغط على الأمم المتحدة لإعادة النزاع حول #الصحراء إلى الواجهة بعدما باتت خارج حسابات التوا… https://t.co/mvNmZjIcSg

Bulletin de Veille

              
10 Juin 2020 - Par MAP

Las realidades incuestionables sobre el Sáhara marroquí destapan las mentiras de los enemigos del Reino




Rabat - Las realidades incuestionables probadas por la historia, la geoestrategia y la política no dejan ninguna duda sobre la marroquinidad del Sáhara, a pesar de las mentiras de los enemigos del Reino, subraya el jurista y ex diputado chileno, Roberto León Ramírez.


Muchos observadores tienen un conocimiento truncado de la historia de la cuestión del Sáhara marroquí, indica Ramírez en un artículo publicado, el martes, por el sitio informativo "Informarruecos" bajo el título "Recorrido sobre la cuestión del Sáhara marroquí", asegurando que se trata de un "conflicto artificial" para perjudicar los intereses de Marruecos.


Tras destacar la pertinencia del plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 para llegar a una solución política de la cuestión del Sáhara marroquí, el autor del artículo recuerda que esta propuesta ha sido calificada de "seria y creíble" por la ONU y la comunidad internacional.


En cuanto al contexto histórico y geoestratégico de la cuestión del Sáhara marroquí, cabe señalar que, a diferencia de la casi totalidad de los Estados africanos actuales, Marruecos no era un agregado de tribus antes del protectorado franco-español, sino un Estado en el sentido del derecho internacional, explica Ramírez, argumentando que la autoridad central de Marruecos encarnada por la institución del Sultán había firmado tratados internacionales con las potencias europeas desde el siglo XVIII.


Según el abogado chileno, Marruecos comenzó a recuperar su integridad territorial, por etapas, a través de acuerdos internacionales, negociados con las distintas potencias coloniales, entre ellos el Acuerdo de Madrid firmado en 1975 y registrado en la ONU.


La pretendida "rasd", que se autoproclamó en el territorio argelino en 1976, no está reconocida por la Liga de Estados Árabes, la OCI, la ONU, los países europeos, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU o las principales potencias políticas y económicas, escribe Ramírez, añadiendo que la tendencia irreversible, en armonía con el curso de la historia, es el retiro, la suspensión o la congelación del reconocimiento de la "rasd", como han hecho varios países de América Latina, el Caribe y África en los últimos años.


La opción de "autodeterminación" reclamada por el polisario es considerada "obsoleta" por la ONU, señala el autor, agregando que, por otra parte, el plan de autonomía propuesto por Marruecos ha sido calificado de "serio, realista y creíble" por la comunidad internacional, como lo demuestran las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


El jurista chileno se refiere también a las condiciones inhumanas que viven los habitantes de los campamentos de Tinduf, recordando que el polisario siempre ha rechazado el censo de las poblaciones que viven en los campamentos donde "se violan los derechos humanos". 



Source : https://www.emouaten.com/esppanol/Las-realidades-i...



Nouveau commentaire :
Twitter

Nous apprécions votre opinion et vous encourageons à commenter nos publications. Pour garantir un environnement sûr, nous ne publierons pas de commentaires impliquant des attaques ad hominem, des propos racistes, sexistes ou autrement discriminatoires, ou tout ce qui est écrit uniquement dans le but de calomnier une personne ou un sujet.
Les commentaires trop longs peuvent ne pas être publiés en raison de leur longueur. Tous les commentaires sont modérés. eMouaten.com ne publie pas de commentaires avec des liens.
Les internautes peuvent signaler des messages qu’ils estiment non conformes à ces Charte de modération en cliquant sur le bouton « Alerter ».
Merci de votre lecture et nous avons hâte d'avoir de vos nouvelles!

Twitter
Mobile
Rss