eMouaten : Bulletin de Veille


MAP le Jeudi 28 Mars 2019

Investigadores marroquíes y españoles desarrollan una cura para el cáncer de próstata




Tetuán - Un equipo marroquí-español compuesto por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaadi y de la Universidad de Alcalá de Henares lograron desarrollar una cura para el cáncer de próstata en su estado avanzado a partir de cáscaras de cítricos.

Estas peladuras pasan por un proceso de hidro-destilación para obtener aceites esenciales, cuya composición química es muy rica en limoneno (cerca del 90%), una sustancia química natural, explicó a la MAP el doctor Mohamed Amine Amrani, quien encabezó el equipo marroquí.

El limoneno se somete luego a una simple transformación química para extraer derivados solubles en agua, "o sea en el medio fisiológico y, por lo tanto, son solubles en la sangre", prosiguió Amrani, quien insistió en su utilidad en luchar contra el cáncer de próstata, debido a que el problema de la solubilidad siempre ha sido un obstáculo para la efectividad de los medicamentos contra el cáncer.

"Es un trabajo conjunto entre un equipo marroquí del laboratorio de química orgánica aplicada de la Facultad de Ciencias de Tetuán, compuesto por tres profesores y tres estudiantes de doctorado, y un equipo español liderado por el doctor Tomás Cuenca", precisó Amrani, agregando que se ha presentado una patente de invención a las autoridades competentes en España. 

"El siguiente paso es el más difícil de realizar", indicó Amrani, quien señaló que las empresas farmacéuticas están llamadas a fabricar a escala industrial y comercializar este remedio.