eMouaten : Bulletin de Veille


MAP le Mardi 26 Mars 2019

Benín apoya firmemente el papel exclusivo de la ONU como marco consensuado para el arreglo definitivo del diferendo del Sáhara marroquí (comunicado conjunto)




Marrakech - Benín llama a una solución política al diferendo del Sáhara marroquí, expresando su firme apoyo al papel exclusivo de las Naciones Unidas (ONU) como marco consensuado para una solución definitiva a esta cuestión.

En un comunicado conjunto, emitido al final de la 6ª sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Benín, copresidida, el lunes en Marrakech, por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y su homólogo beninés, Aurélien Agbenonci, Benín reiteró su posición constante expresada durante la Visita Real de 2004 y llamó una solución política al diferendo, expresando su firme apoyo al papel exclusivo de las Naciones Unidas como marco consensuado para lograr una solución final a esta cuestión.

El comunicado conjunto también subraya que los dos ministros se felicitaron de la convergencia de las visiones de los dos países sobre cuestiones regionales e internacionales y expresaron la disposición de ambos países a trabajar en pro de un África estable, desarrollada y próspera.

También destacaron que la integración regional es uno de los factores clave para el desarrollo del comercio y la inversión.

A este respecto, saludaron la convergencia de la visión de los dos Jefes de Estado sobre la cooperación Sur-Sur como palanca de la integración y el desarrollo en África y llamaron al fortalecimiento de la cooperación entre Marruecos y los países del África occidental.

Los dos ministros también se comprometieron a trabajar en pro de una asociación estratégica verdadera y mutuamente beneficiosa.

En esta ocasión, el marco jurídico que rige la cooperación bilateral se enriqueció por la firma de varios acuerdos en los ámbitos de la justicia, la energía, los asuntos islámicos, la protección civil, la juventud y los deportes, las becas, la formación profesional, la seguridad vial y el transporte internacional por carretera.

En este contexto, Bourita aseguró a Agbenonci que el Reino está dispuesto a apoyar el Programa de Acción del Gobierno 2016-2021 (PAG) lanzado por el presidente de la República de Benín, Patrice Talon.